Certificación sanitaria para viajar con perros, gatos y hurones fuera de Chile

¿En qué consiste?

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), emite los certificados que acreditan que una mascota -perros, gatos o hurones- cumple con las exigencias sanitarias que establece el país de destino.

Adicionalmente, este documento permite regresar con la mascota a Chile, siempre que la estadía en el extranjero no supere los 21 días calendario. Para ello, al solicitar el certificado se recomienda indicar que se trata de una salida temporal.

¿A quién está dirigido?

Personas que viajan al extranjero con perros, gatos o hurones, en forma temporal o definitiva.

Requisitos

  • Antes de solicitar el certificado, verificar en los respectivos consulados las exigencias sanitarias del país de destino, así como la vigencia que reconoce la Autoridad sanitaria oficial al Certificado Sanitario.
  • Algunos países exigen la legalización del certificado sanitario, lo cual debe ser solicitado al Departamento de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y, finalmente, presentar estos documentos al Consulado o Sección Consular del país donde serán utilizados, para los efectos de su autenticación.

Documentos requeridos

  • Certificado de salud extendido por un médico veterinario privado.
  • Certificado de vacuna antirrábica o de examen para determinar anticuerpos contra el virus de la rabia.

¿Dónde se realiza?

En las Oficinas regionales del SAG.

Costo

0,14 UTM

Resultado

Certificado sanitario de exportación.

Observaciones

  • Cuando viaje fuera de Chile en forma temporal con su perro, gato o hurón, informe la situación al momento de solicitar su Certificado Zoosanitario de Exportación.
  • Para regresar con su mascota, siempre que sea en un plazo de 21 días calendario, sólo tendrá que presentar copias de certificado zoosanitario y de certificado de vacunación antirrábica o del examen que determina anticuerpos contra el virus de la rabia.
  • Si la estadía en el extranjero supera dicho período, debe obtener un nuevo certificado extendido por la Autoridad Sanitaria oficial del país de procedencia.