Mordeduras de perro

¿que hacer?

Tratamiento, complicaciones y prevención.

 El problema de las mordeduras de perro en los últimos años ha vuelto a ponerse en boga, debido fundamentalmente a agresiones mortales a niños y adultos que los medios de comunicación han difundido, creando cierto temor generalizado en la población frente a las denominadas razas “agresivas” o de “ataque”.


 ¿Cual es la preocupación medica?

 

Desde el punto de vista médico, la preocupación esta mas bien centrada y orientada a las secuelas que estas mordeduras pueden conllevar, siendo las principales consecuencias las sicológicas y las complicaciones infecciosas tanto las bacteriana como el eventual contagio de la rabia.

 ¿Que nos dicen las cifras?

En un estudio realizado el año 1997, la población de “perros con dueños” alcanzaría solo en la región Metropolitana a los 800.000 ejemplares, mientras que los denominados perros vagos serían unos 250.000. Es decir, en la capital circularían sobre un millón de perros, los que junto con 800.000 gatos constituyen mas del 95% de las mascotas de la capital, aumentando el riesgo de las mordeduras.

 ¿Qué pasa en los servicios de urgencias?

Si se consideran las mordeduras por mordeduras de mamíferos en los servicios de urgencia, las mas frecuentes son las causadas por perros (un 80%) seguidas por un 6 % por mordeduras de gatos, y entre un uno a tres por ciento por mordeduras humanas  y menos frecuentemente por animales salvajes.


 ¿Analicemos  a los perros?

 

Tres de cuatro consultantes son niños. Si bien las mayoría de estas mordeduras no son graves, no deja de ser de una de cada 10 requiere sutura quirúrgica y no mas del 2% requiere de hospitalización. Los niños son mas afectados talvez por el carácter más brusco y temerario de los juegos., dado que mas del 50% de las mordedura son de perro son secundarias a provocación hacia el animal.

 Sin embargo, una muy buena noticia.

El Sesma sostiene que el  contagio de la rabia dejo de ser un problema en la capital, pues desde 1994 no se ha producido ningún caso de origen canino.


Principales consecuencias de las mordeduras.

 

Secuelas físicas, secuelas sicológicas tanto de los mordidos como de sus familiares, así como el eventual riesgo estético e infeccioso de las lesiones, principalmente por el virus de la rabia.

Comentaremos las complicaciones infecciosas.

Frente a un menor que consulta con una historia compatible de agresión canina y con una lesión cutánea que, por lo general se presenta como una herida contusa, a veces acompañada de lesiones por aplastamiento es importante sospechar complicaciones infecciosas que pueden ocurrir en los días siguientes. Si bienes cierto la complicación mas temida es la causada por el virus de la rabia, pero también pueden presentarse complicaciones bacterianas.


Rabia:

 

Este tema se tratara en extenso en otro articulo pero si podemos adelantara importantes novedades en cuanto a prevención ya que se han introducido modificaciones al esquema de vacunación antirrábica que se administra a las personas mordidas, así como los criterios que deben considerarse para este producto.


 Infecciones bacterianas.

 

Debido a las numerosas especies bacterianas existentes en la cavidad oral de los caninos y en la piel de las personas afectadas, se considera que toda lesión por mordedura de perro esta contaminada por bacterias. Unas bacterias mas frecuentes que otras, pero todas las personas corren el riesgo de infecciones locales o a distancia incluyendo celulitis, osteomielitis, artritis sépticas entre otras.


Complicaciones no infecciosas.

 

Dependiendo de la extensión y profundidad, pueden incluir secuelas estéticas y funcionales, que requerirán de múltiples atenciones y tratamientos para su resolución.

Además debemos considerar el sufrimiento y ansiedad de las personas mordidas ante el temor de contraer alguna enfermedad, el trauma psicológico y las enormes perdidas en la atención y medicamentos.

Vamos a la solución, ¿Cuál es el tratamiento de las mordeduras de perro? 

Casi todas las mordeduras de perro se pueden manejar en  forma ambulatoria, requiriendo de limpieza profunda, por personal  medico o paramédico en que se practica una limpieza con irrigación a presión y aseo de los tejidos desvitalizados. Luego no huirle la importancia

Por el alto riesgo de infecciones, para la descontaminación inicial se recomienda un verdadero “cepillado” físico, en lugar de un lavado pasivo, con productos como la povidona yodada. Se logra una muy buena ayuda a través de una limpieza adicional mediante irrigación con suero a presión, utilizando una jeringa grande y aguja de calibre grueso. Si es necesario y bajo anestesia local el medico extraerá todo el tejo desvitalizado y observara las posibles lesiones mas internas que puedan afectar estructuras subadyacentes como hueso, articulaciones, musculosa o tendones.

Si la mordedura de perro es limpia y reciente (menos de 8 horas) la posibilidad de infección es más baja y se puede llegar a suturar con un mínimo riesgo de infección. Las mordeduras de caras y amos (las mas frecuentes) se pueden llegar a sutura si es necesario pero con un control muy estricto al menor sigo de infección.

Se hace tratamiento con antibióticos preventivos en los siguientes casos:

Cualquier mordedura de cara o manos

Heridos que no se pueden suturar en una primera intención

Mordedura que no se logra un buen aseo

Lactantes o personas con alguna enfermedad crónica subadyacente.

El tratamiento dura a los menos 10 días de antibióticos


¿Cuándo se hospitaliza?

 

Lesión extensa que pueda requerir reparación quirúrgica o aplicación de injertos

Lesión profunda con daño de músculos, articulaciones tendones etc..

Infección local intensa

Infección que aparece estando ya con antibióticos preventivos

Sospecha de mal cumplimiento de las instrucciones.


Prevención de la Rabia

 

El ministerio de salud introdujo modificaciones al esquema de vacunaciones antirrábica que se administra a las personas mordidas, así como los criterios que deben considerarse para esta inoculación.

Estos cambios, se originan por una parte, en la incorporación de una nueva vacuna, elaborada en el extranjero y por otra, a la actual situación de la rabia en Chile.

Con esta nueva vacuna, el esquema post exposición al riesgo de contagio de rabia por mordedura establece la aplicación de cinco dosis: los días 0, 3, 7, 14 y 28 en comparación los las seis que consideraba el esquema anterior.


¿Cuáles son los criterios actuales?

 

El principal criterio que debe utilizar el personal de salud es la identificación del animal mordedor, mientras que antes se usaba el criterio basado en la ubicación anatómica de la mordedura.

¿Qué pasa con la mordedura de ratón?

Se  elimina el ratón como animal capaz de trasmitir la rabia, dado que el ministerio de salud a través de sus estudios indican que hace décadas que no se detecta este virus en los roedores.

¿Qué pasa con los animales silvestres?

En el caso de animales silvestres, como el zorro, se vacunara de inmediato cuando no se pueda ubicar al animal mordedor. Si en caso que se logre captura al zorro, se observará y si el resultado del análisis virológico del animal con un máximo de siete días de espera. En caso que resulte positivo o la demora sea mayor de siete días se vacunara según el esquema


¿Qué ocurre con las mordeduras de murciélagos?

 

Similar criterio se aplicara para las mordeduras de murciélagos, es decir, vacunar de inmediato si el animal no es capaz de ubicar. Si se dispone de el, se esperará el resultado del examen, con un tope de diete días. Si es positivo o demora más que este plazo, se vacunara.

El gran problema,

¿que se hace en caso de mordedura de perros o gatos

para prevenir la Rabia?

 

Si el animal es rescatado, se observara durante 10 días; si en este periodo desarrolla síntomas de rabia, la persona se vacunara. Si el animal no se puede ubicar, se vacunara de inmediato siempre en el caso de que la mordedura se haya producido sin provocación previa.

Sin embargo si el animal fue molestado No se vacunara.

Las nuevas vacunas:

Se utilizan vacunas a partir de cultivos celulares.

La inyección siempre por vía subcutánea se puede aplicar en el brazo, entre las escapulas o alrededor del ombligo.

La vacuna no posee contraindicaciones, por lo que puede ser administrada a menores de 6 meses y a embarazadas.

El tratamiento de la rabia ya instalada no existe, es mortal en el plazo de días o semanas.

La rabia es una enfermedad de notificación obligatoria.


¿Qué hacer para prevenir estos accidentes?

 

*Educación de la comunidad : se debe dar información a través de los medios sobre como crían a las mascotas, como cuidarlas, considerar espacio disponible para tener un perro, consideración sobre ciertas razas especificas  conocidas como agresivas, evitar molestar al animal mientras recibe su alimento.

* Promover la supervisión estrecha de la reilación de  los niños con las mascotas, evitando provocaciones innecesarias y favoreciendo actitudes de respeto hacia los animales

* Vacunación antirrábica preventiva de las mascotas a los tres meses de vida y luego anualmente. Los gatos también son vectores, por lo que deben ser vacunados.

*Protección a la población de riesgo: personal de clínicas veterinarias, que trabaje en captura, vacunación, observación y eliminación de animales susceptibles, personal de puestos sanitarios fronterizos. Se utiliza una serie de tres dosis, una diaria por tres días seguidos, mas una dosis de refuerzo a los 30 días de finalizada la serie inicial y posteriormente una dosis de refuerzo anual.

Obligaciones de los propietarios de perros u otros animales:

Son los propietarios de perros o cuidadores los obligados a someterlos a vacunación antirrábica, y la autoridad cuando lo estime conveniente, podrá exigir el certificado de vacunación.

El perro que se encuentre en la vía pública o en lugares de uso público, deberá ser refrenado con una cadena u otro medio de sujeción.

Todo perro que no cumpla con los requisitos previos será considerado como vago y podría ser retirado y o eliminado por el servicio de salud correspondiente.

Los animales rabiosos o sospechosos de estarlo deberán ser entregados por sus dueños al servicio de salud o a la unidad de carabineros mas cercana, para ser mantenidos en observación y aislamiento individual durante 10 días, en un local ubicados por le servicio de salud.

Aquellos perros que hayan mordido deberán ser mantenidos en observación de acuerdo a lo anterior, pero también podrá ser observado en el domicilio del dueño

Si presenta en este periodo síntomas de rabia, después de su muerte funcionaros de salud enviaran a la brevedad al servicio de salud pública los restos para el examen correspondiente

La denuncia de los casos confirmados o sospechosos de rabia humana o animal será obligatoria y deberá hacerse de inmediato al servicio de salud correspondiente.